Una de las segmentaciones estandarizadas más importantes que tenemos es la Comparativa de generaciones: Generación Silenciosa, Baby Boomers, Gen X, Gen y, Gen Z.

Desde principios del siglo pasado han sucedido generaciones con hábitos y estilos de vida que han afectado a su comportamiento como consumidores.

No cabe duda que hay un gran contraste entre la generación de nuestros bisabuelos, que vivieron una época sin televisión o radio, y la de los “Milennials”, los jóvenes crecidos en plena era tecnológica.

La Generación Silenciosa

Crecen durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la influencia de la Gran Depresión. Esta circunstancia propició una época de austeridad, que les obligó a trabajar duro y a orientarse a sus carreras, acatando la norma social. Hablamos de la era del prefeminismo y la reivindicación de los derechos civiles. Es una generación que ha sabido adaptarse en gran medida a las nuevas tecnologías, ya que un tanto por ciento nada despreciable usa Internet de manera regular y visita los sitios web de las empresas para informarse de sus productos.

Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964)

Crecen en la época que oscila entre los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento del movimiento hippie.  El nombre de esta generación refiere al “Baby boom” –repunte en la tasa de natalidad- de esos años. Es la primera generación de la televisión en blanco y negro y la primera que vive los profundos cambios que se avecinan en el ámbito de la tecnología. Hablamos de la época del rock and roll y figuras como los Beatles. El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer. No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa. Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras.

Generación X  (nacidos entre 1965 y 1981)

Nacen entre los años 1965 y 1980. Si hay algo que los define como consumidores es su escepticismo. Se incorporan a las nuevas tecnologías ya de adultos. Es la época de los vídeos musicales, del punk y series de televisión como “Friends”. Se la conoce también como la generación de PC. Su nivel educativo es mayor que el de sus precedentes, saben lo que quieren y muestran cierta rebeldía hacia los modos del negocio clásico, eludiendo algunos de los nuevos usos, como las redes sociales o el comercio electrónico.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X trabajan mucho pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas. Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos. Están marcados por grandes cambios sociales. Como son una generación en transición – se les llamó Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan- pueden convivir equilibradamente en relación entre tecnología y vida social activa “presencial”: tienen participación dentro de los eventos de su comunidad. Son más propensos a estar empleados (aceptan las órdenes de jerarquía institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio. Son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos adaptativos a la vertiginosidad de la generación que sigue.

Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994)

Su fecha de nacimiento coincide con el milenio. Si los miembros de la Generación X desconfían del comercio electrónico, los “Millennials”, nacidos en la era digital, con un profundo conocimiento de la tecnología, recelan de las técnicas de marketing más tradicionales. Conocida como la generación de Peter Pan debido a su resistencia a hacerse adultos, son los primeros nativos digitales y están habituados a informarse sobre precios y productos, estableciendo comparaciones entre los distintos sitios web. Nos referimos a la época del Facebook o el iPhone.

Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los Centennials, que comparten todo). Son multitasking (multiáreas, este perfil es para quienes tengan la habilidad de poder realizar múltiples tareas de forma rápida y eficaz.). No dejan la vida en el trabajo, no son «workaholic» (quizá observaron que sus padres sí lo fueron, y lo hacen distinto). Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas. Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat  y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD.  Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes!. Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de la generación X y los «baby boomers» (más estables). Es por eso que las empresas enloquecen armando políticas de «fidelización».

Generación Z o Centennials (nacidos de 1995 y hasta el presente)

Nacidos a partir del año 1998, han integrado la tecnología a sus vidas. Son los adolescentes de nuestra época, los que conocerán la nano-computación o los coches eléctricos. Son inteligentes, unos consumidores muy versados en marcas y productos, y saben cómo obtener lo que desean por su criterio a la hora de manejarse en lo digital. También se les conoce como “Technoholics” por su dependencia de la tecnología de la información (TI).

Son verdaderamente “nativos digitales” (desde su niñez usan Internet).  Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento). Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat. Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes. Nada de la tecnología les es ajeno. Pasan mucho de su tiempo “frente a pantallas”. Estudios recientes aseguran que están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo del recomendado a dispositivos. Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”. Según un estudio realizado por The Futures Company, son más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con “lo que hay”. No accedieron a la vida laboral todavía, pero se observa que les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.